IA y Metodologías Activas

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La revolución digital no es una promesa lejana, sino una realidad palpable que está redefiniendo el panorama educativo.

La Inteligencia Artificial (IA) puede dar un impulso grande a las metodologías activas, ya reconocidas y aplicadas por muchos docentes, y llevarlas a un nuevo peldaño de eficacia y relevancia.

Estas dos fuerzas juntas pueden hacer que la educación sea más personalizada y divertida, permitiendo a los estudiantes ser los líderes de su propio aprendizaje. Las metodologías activas, que fomentan un rol proactivo del estudiante en su propio aprendizaje, encuentran en la IA un compañero potencialmente revolucionario que podría ayudar a desentrañar nuevas dimensiones de enseñanza y aprendizaje.

La simbiosis entre la IA y las metodologías activas promete transformar el panorama educativo, fomentando un aprendizaje más significativo y la autonomía estudiantil. Al explorar y adoptar las innovaciones que la IA ofrece, podemos acercarnos a un futuro educativo donde cada estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje.

En este post, comenzaremos a explorar cómo la IA potencia las metodologías activas, favoreciendo el desarrollo competencial de los estudiantes y proponiendo un futuro educativo más prometedor:

  1. Potenciación de las metodologías activas a través de la IA:
    • Personalización del Aprendizaje: La IA permitirá una educación personalizada ajustando el contenido y los desafíos según las necesidades y el ritmo de cada estudiante.
      • Actualmente, plataformas como Squirrel AI o Dreambox Learning proporcionan rutas de aprendizaje individualizadas basadas en el análisis de datos del rendimiento del estudiante.
      • Si un estudiante tiene problemas con un tema particular, estas plataformas pueden proporcionar recursos adicionales y ejercicios para ayudarle a superar sus dificultades.
      • La personalización que pueda facilitar la IA encaja perfectamente con las metodologías activas, permitiendo que los estudiantes avancen a su propio ritmo y según sus necesidades, lo que resulta en un aprendizaje más significativo y duradero. Aún en desarrollo, en breve comenzaremos a encontrar más opciones en este sentido.
      • Actualmente, ChatGPT, es una herramienta de chatbot versátil que puede ayudar a los docentes a proporcionar respuestas automáticas y recursos adicionales a los estudiantes.
      • Desarrollo futuro: debemos pensar que en breve aparecerán herramientas de IA que puedan integrarse en los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) existentes para proporcionar rutas de aprendizaje personalizadas basadas en el análisis continuo del progreso del estudiante.
    • Retroalimentación instantánea: Herramientas como Querium permiten, ya, una retroalimentación inmediata, ayudando a los estudiantes a identificar y corregir errores en tiempo real, una esencia de las metodologías activas; ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades STEM.
      • La retroalimentación instantánea es crucial para el aprendizaje activo y el desarrollo de las metodologías activas, ya que permite a los estudiantes entender sus errores y corregirlos al momento, promoviendo una comprensión más profunda del material.
      • En la actualidad, usamos herramientas como Plickers que, aunque no basada en IA, proporciona retroalimentación instantánea, permitiendo a los docentes ajustar la instrucción en tiempo real.
      • Comenzamos a encontrar herramientas de IA que proporcionan retroalimentación inmediata sobre las respuestas de los estudiantes, ayudándoles a identificar y corregir errores en tiempo real, fortaleciendo así su comprensión:
        • Cognii: Cognii es una herramienta de IA que evalúa automáticamente las respuestas escritas de los estudiantes y les proporciona comentarios detallados y personalizados. Cognii utiliza el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático para analizar el contenido, la estructura y el estilo de las respuestas de los estudiantes, y les asigna una puntuación basada en una rúbrica predefinida. Cognii también identifica los puntos fuertes y débiles de los estudiantes y les ofrece sugerencias de mejora.
        • Know-ji: Know-ji es una herramienta de IA que ayuda a los estudiantes a aprender vocabulario y pronunciación en diferentes idiomas. Know-ji utiliza el reconocimiento de voz y el aprendizaje automático para evaluar la pronunciación de los estudiantes y proporcionarles comentarios inmediatos y correctivos. Know-ji también adapta el nivel de dificultad y la frecuencia de repaso según el progreso de los estudiantes.
    • Creación de contenidos dinámicos: La IA puede ayudar a crear materiales de aprendizaje interactivos que fomenten la exploración y el descubrimiento, como los ofrecidos por la plataforma Canva, que tiene una función de diseño asistida por IA.
      • Los contenidos dinámicos y atractivos pueden aumentar la participación y la curiosidad de los estudiantes, pilares de las metodologías activas.
      • Una IA que pueda ayudar a los docentes a crear materiales de aprendizaje interactivos y atractivos, transformando textos en presentaciones visuales o videos educativos. Puede potenciar el desarrollo de metodologías activas.
      • Por ejemplo, Craiyon, es una herramienta que ayuda a crear imágenes más atractivas para el material educativo, lo que podría mejorar la participación de los estudiantes​.
      • Lumen5 es una herramienta de IA que puede ayudar a crear videos educativos atractivos de manera rápida y sencilla a partir de texto. Tiene una versión gratuita disponible.
      • Desarrollo futuro: esperamos que la IA pueda transformar automáticamente nuestras programaciones en material interactivo y visual, mientras habrá que ir explorando aquellas que puedas ayudarnos en este proceso.
  2. Fomento del aprendizaje significativo:
    • Contextualización del Aprendizaje: Las tecnologías de IA pueden ayudar a contextualizar el aprendizaje, relacionando los contenidos con situaciones reales y relevantes para los estudiantes.
      • Por ejemplo, la IA puede utilizarse para desarrollar simulaciones realistas que relacionen el curriculum académico con situaciones del mundo real. Al proporcionar un contexto real y relevante, los estudiantes pueden ver la aplicación práctica de lo que están aprendiendo, lo que aumenta la relevancia y el interés en el material.
        • Google AI parece ofrecer varias herramientas y plataformas de código abierto que pueden ser utilizadas para crear experiencias de aprendizaje contextualizadas, habrá que estar atentos e investigar en este campo.
      • Prismas: Es un proyecto de Santillana que utiliza un asistente inteligente que proporciona a los docentes datos, análisis, predicciones y recomendaciones para mejorar el aprendizaje de sus clases. También permite personalizar y generar itinerarios, crear clases, gestionar contenidos, calificaciones y comunicaciones con el grupo.
      • Thinkster Math: Es una herramienta que usa la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para seguir los pasos que los estudiantes toman al resolver problemas matemáticos. Produce informes de progreso detallados que especifican la comprensión de las diferentes habilidades evaluadas y diagnostica las fortalezas y debilidades de cada estudiante. Los tutores de matemáticas personalizan los programas en función de las necesidades de cada uno.
      • Gradescope: Es una plataforma que ayuda a los docentes a calificar y dar feedback a los estudiantes de forma rápida y precisa. Utiliza la inteligencia artificial para reconocer las respuestas de los estudiantes en diferentes formatos, como exámenes escritos, cuestionarios en línea, proyectos de programación o tareas de ciencias. También permite a los docentes crear rubricas y criterios de evaluación, así como analizar el rendimiento de los estudiantes y detectar posibles problemas.
    • Estimulación del pensamiento crítico y resolución de problemas: La IA puede presentar desafíos complejos y realistas que fomenten el pensamiento crítico y la resolución de problemas, esenciales para un aprendizaje significativo.
      • Plataformas como Brainly utilizan IA para proponer desafíos y problemas complejos a los estudiantes, fomentando el pensamiento crítico. Los desafíos complejos propician un entorno en el que los estudiantes pueden aplicar y profundizar en su conocimiento.
      • Machine Learning for Kids es una plataforma gratuita que introduce a los estudiantes en el aprendizaje automático, estimulando el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
  3. Protagonismo del Estudiante en el Desarrollo de Competencias:
    • Autonomía y autoevaluación: Las plataformas respaldadas por IA pueden fomentar la autonomía y la autoevaluación, permitiendo a los estudiantes revisar y evaluar su propio progreso, actuaciones que son centrales en las metodologías activas, permitiendo a los estudiantes tomar el control de su propio aprendizaje.
      • Quizizz AI Beta es una plataforma que permite la creación de cuestionarios y ofrece una retroalimentación instantánea, fomentando la autoevaluación.
      • Jasper Chat: Es un chatbot que utiliza la IA para crear conversaciones interactivas y personalizadas. Jasper Chat puede hacer preguntas, dar feedback, explicar conceptos y ofrecer recursos de aprendizaje según el nivel y las necesidades de cada estudiante.
      • Questgen: Es una herramienta que transforma cualquier texto, documento o URL en un cuestionario interactivo, utilizando técnicas de procesamiento del lenguaje natural e inteligencia artificial. Puedes seleccionar el tipo de preguntas que quieres crear, como opción múltiple, verdadero o falso, rellenar el hueco, etc. También puedes editar y exportar los cuestionarios a diferentes formatos.
    • Colaboración mejorada: La colaboración es una competencia clave en el mundo actual, y la IA puede facilitar entornos colaborativos eficaces que fomenten el desarrollo de competencias sociales y de trabajo en equipo.
      • Herramientas como Slack integradas con IA, pueden facilitar la comunicación y colaboración entre estudiantes, fomentando el trabajo en equipo y el desarrollo de competencias sociales.
      • Trello integrado con bots de IA como Butler puede ayudar a mejorar la colaboración y la gestión del trabajo en equipo en proyectos educativos.
      • Desarrollo futuro: Bots de IA integrados en plataformas colaborativas que puedan facilitar la organización del trabajo en equipo y la comunicación entre estudiantes y docentes.

En Conclusión, la simbiosis entre la IA y las metodologías activas promete transformar el panorama educativo, fomentando un aprendizaje más significativo y la autonomía estudiantil. Al explorar y adoptar las innovaciones que la IA ofrece, podemos acercarnos a un futuro educativo donde cada estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje.


Algunas herramientas que nos pueden ayudar o servir de inspiración:

  • Prismas: Es un proyecto de Santillana que utiliza un asistente inteligente que proporciona a los docentes datos, análisis, predicciones y recomendaciones para mejorar el aprendizaje de sus clases. También permite personalizar y generar itinerarios, crear clases, gestionar contenidos, calificaciones y comunicaciones con el grupo.
  • Thinkster Math: Es una herramienta que usa la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para seguir los pasos que los estudiantes toman al resolver problemas matemáticos. Produce informes de progreso detallados que especifican la comprensión de las diferentes habilidades evaluadas y diagnostica las fortalezas y debilidades de cada estudiante. Los tutores de matemáticas personalizan los programas en función de las necesidades de cada uno.
  • Gradescope: Es una plataforma que ayuda a los docentes a calificar y dar feedback a los estudiantes de forma rápida y precisa. Utiliza la inteligencia artificial para reconocer las respuestas de los estudiantes en diferentes formatos, como exámenes escritos, cuestionarios en línea, proyectos de programación o tareas de ciencias. También permite a los docentes crear rubricas y criterios de evaluación, así como analizar el rendimiento de los estudiantes y detectar posibles problemas.

3 respuestas a “IA y Metodologías Activas”

  1. […] artículo publicado estos últimos días, en este caso por mi compañero Miguel Ariza, es IA y Metodologías Activas. Se trata del primer artículo de una serie en la que nuestro jefe del área de proyectos, uno de […]

  2. Avatar de Reflexiones y estrategias de uso de la IA en educación – Miguel Ariza

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