Sí, otra formación es posible

Posted on Actualizado enn

A veces en el tiempo coinciden hechos que se complementan y se justifican.

Hoy, al leer la entrada de Fernando Trujillo en educ@conTIC: “Otra formación es posible” (hecho 1) recordaba una conversación que he mantenido esta mañana con un comercial de una editorial (hecho 2).

Hablábamos sobre la incorporación de las CCBB al currículo, las pruebas de diagnóstico, los materiales que han preparado las editoriales para esta labor; también hablábamos sobre los recursos digitales y como estos no eran más que reproducciones de los libros de texto en la red. Resumiendo, concluíamos que los cambios son lentos y mirábamos hacia la “cultura de enseñanza” que existe en nuestra profesión.
Mi amigo justificaba que los materiales de las editoriales no eran más “arriesgados” porque los clientes (nosotros los docentes) no estábamos preparados y ellos responden a las necesidades (“realidad”) del mercado. Yo hablaba de la necesidad de que nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje se basaran en tareas integradas, trabajo colaborativo del profesorado y del alumnado y de la importancia del uso de las TIC. En definitiva pensabamos, que era necesaria, entre otras muchas cosas, una reforma en la formación inicial del profesorado.

Al leer la citada entrada observo, no sólo que hay docentes que opinan igual que yo, sino que existen profesionales excelentes que adoptan posiciones difíciles, arriesgadas, con ánimo de mejora y con vistas en las competencias profesionales del docente del siglo XXI.

Tan sólo me queda felicitar a Fernando Trujillo por esta nueva apuesta en la formación inicial del profesorado.

Mi siguiente paso será aportar ideas para tu nuevo proyecto.

Gracias por querer mejorar nuestra “cultura de enseñanza”. Gracias por tu dedicación y por supuesto gracias por compartir con todos tu trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s