El DAFO del PCPI

Posted on

En la entrada anterior adelanté que os hablaría de una herramienta de trabajo para la evaluación inicial con el alumnado del PCPI: el análisis DAFO.

El análisis DAFO es una herramienta que desde hace varios cursos utilizamos en iCOBAE con los centros educativos, para analizar la situación de partida a la hora de comenzar nuevos proyectos como la incorporación de las CCBB. Mi compañero Fernando Trujillo ha publicado recientemente en educ@conTIC una entrada referente a este tema que os sugiero que leáis.

En estas fotografías puedes ver el trabajo que desarrollamos el pasado viernes en clase. El alumnado realizó una reflexión acerca de su punto de partida ante este nuevo curso. Analizando sus fortalezas y debilidades como estudiantes (análisis interno) y contrarrestándolas o complementándolas con las oportunidades y las amenazas de su entorno (análisis externo); para terminar con un compromiso personal para este curso (contrato personal).

La actividad se desarrolló de forma muy dinámica y participativa. Iniciamos la actividad de manera individual para pasar luego a una actividad en grupo en la que pusimos en común cada uno de las reflexiones individuales y poder diseñar “El DAFO del PCPI”.

Los resultados han sido muy positivos, partiendo de las carencias y necesidades expuestas se han llegado a compromisos óptimos para su desarrollo, utilizando sus puntos fuertes y las oportunidades que desde la familia y el centro se les facilita.

Creo que es un buen comienzo, es una buena herramienta. Estoy … mejor: estamos contentos.

Saludos.

Anuncios

2 comentarios sobre “El DAFO del PCPI

    Fernando Trujillo escribió:
    18 septiembre, 2010 en 18:48

    Coincido contigo, Miguel: el DAFO tienen mucho potencial en el trabajo con los estudiantes, no sólo como herramienta de reflexión para el profesorado. Seguro que tu gente consiguió definir mejor sus compromisos a la vista del DAFO que realizaron.Un abrazo y ¡sigue contándonos qué estás haciendo! Aprendemos con tus entradas!Fernando

    Miguel escribió:
    18 septiembre, 2010 en 18:52

    Gracias amigo por tu apoyo. Eso haremos.Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s